Nirvana

2013-09-13-19-42-00 - copiaAquél día soleado de primavera invitaba a pasear por la playa. Mientras andaba me deleitaba escuchando una música rítmica con punteos de guitarra que, de un modo mágico, me transmitía la energía positiva que mis piernas necesitaban para mantener su paso.

No soy de mucho necesitar, reconozco que sentir el sol, la arena de la playa en mis pies descalzos, el agua que refrescaba mis pies, la melodía rítmica, el cielo azul con nubes de algodón suaves como la brisa, la calma de una orilla sin apenas gente, me acercaban a un estado próximo al nirvana.

A veces andaba, cerrando los ojos, sin querer abrirlos para concentrarme más en los sonidos y en las caricias que brisa, agua y arena me daban. Sentía una descarga electrizante de bienestar. En ese momento, para mí, aquello era la felicidad.

Llevaba ya un tiempo con ellos cerrados cuando el mar por un momento embraveció y una ola que me llegó a la rodilla me empujó, rompió mi paso y me sacó de aquél estado de simbiosis con el entorno.

Una pena, pensé. Me encontraba tan a gusto. Entonces ví a unos jóvenes que estaban dado gritos por el paseo marítimo, lo curioso es que yo no me había dado cuenta de su presencia hasta ese momento. Parecían pasarlo bien, bebiendo de la "litrona", aparentemente en un estado que me hizo intuir que, en poco tiempo, haría situar a varios de ellos en una posición incompatible con la bipedestación.

No tuve más remedio que compararme con aquello. Yo también, tiempo atrás, salía con los amigos y bebíamos. Aunque lo cierto es que siempre estuve lejos de perder el equilibrio.

Una ola de líquido marino o una litrona de líquido terrestre podían romper el ritmo de nuestro caminar. Pero había una diferencia; para los muchachos en ese momento el nirvana era sentir ese descontrol dejándose llevar en compañía del resto; para mí estaba en dejarme llevar rítmicamente.judith

Estar bien, ser feliz en un momento, se podía lograr de formas muy diferentes, pensé. Hay mucha gente demasiado rígida, que tiende a pensar que la felicidad tiene solo un camino.

Mientras pensaba en eso, ya había dejado a los chicos atrás. Estaba cansado y decidí sentarme.

Me alejé de la orilla, quería secarme los pies para ponerme el calzado, y me senté en la arena.

Un bonito perro corría por la playa. Su ama le lanzaba algo así como una pelota y él corría tras ella, la cogía y se la llevaba a la chica. Así una y otra vez, hasta que, rompiendo esa secuencia rítmica, la chica amagó el lanzamiento, pero no lanzó la pelota.

Por un momento el perro se despistó, por un sólo momento, porque inmediatamente se dió cuenta de la finta de su dueña. Ella al ver que el perro quería quitarle la pelota de las manos subió el brazo, y entonces, lo vi. Vi al perro estirarse y crecer tras la pelota. Con un único deseo: cogerla. Ví como se lanzaba a por ella, mientras su ama, ante tanto ímpetu retrocedía el gesto.

En ese instante, como un poquito antes, volví a sonreír, y a comparar.

Qué más da si se pasea por la playa, con los amigos, o tras una pelota, me dije. Lo importante de todos es que lo que hacíamos nos gustaba, y que mientras nuestra atención permanecía enfocada en eso, estábamos en conexión, en el nirvana.

Pero aquella imagen, aquél enfoque, se quedó por tiempo en mi retina.

Aquella chica. Disfrutaba, sí, pero había algo que no comprendía. ¿Por qué me parecía que en ella la sensación de nirvana era menor que la de su perro? . ¿Era simplemente por el miedo a un arrebato de fuerza de su perro, o había algo más?.

No lo sé. Debí habérselo preguntado, pero no lo hice.

Lo que sí sé ahora un poco mejor, es que para pasarlo bien, es muy conveniente centrar la atención en eso, en pasarlo bien, sin interrupciones.

Pero ¿qué estaría interrumpiendo la atención en ella?.

"Mundos sutiles e ingrávidos, como pompas de jabón."


¿Quién sabe?, quizá se os ocurra algo a vosotros. Por qué no lo comentáis.

La Suerte: Antesala del Fracaso
Hablando se entiende la gente
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Abril 2018